10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva extra virgen

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10 sorprendentes beneficios del aceite de oliva extra virgen

Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. Este producto ha sido fuente de investigación durante muchos años y actualmente se le atribuyen muchas bondades, tanto para la salud como para la belleza.

Este tipo de aceite contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de la enfermedad coronaria. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.

¿Aún no incluyes aceite de oliva en tu dieta?  Te contamos 10 importantes beneficios del aceite de oliva extra virgen para que te animes a consumirlo con más frecuencia en tu dieta.

Podría ayudar a perder peso

El aceite de oliva extra virgen podría ser de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. Esto se debe a que aporta sensación de saciedad y contienen grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso.  En este caso se recomienda consumir con moderación, ya que puede tener un efecto laxante en el organismo.

Alivia los dolores

Dolores musculares

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.

Podría prevenir el deterioro mental

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Tiene propiedades anticancerígenas

Un reciente estudio determinó que las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto podría estar relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento. Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían clave en este beneficio.

Aliado contra la diabetes

Diabetes-tipo-2

En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que tiene aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocar enfermedades comunes y crónicas. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.

Disminuye la presión arterial

Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial. Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

Controla el colesterol

Colesterol

El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.

Disminuye el frizz del cabello

Las grasas saludables y nutrientes del aceite de oliva también pueden aprovecharse para la belleza del cabello. En este caso puedes utilizar aceite de oliva extra virgen para disminuir el frizz (encrespamiento) y conseguir ese peinado que tanto deseas. Olvídate de geles y otros productos químicos que le hacen daño al cabello; el aceite de oliva es una opción saludable que te ayudará a eliminar el encrespado, regenerar el cabello y conseguir un brillo único.

Humecta la piel naturalmente

Uno de los mejores humectantes naturales para la piel es el aceite de oliva. Aunque en el mercado existen muchas cremas hidratantes para usar todos los días, el aceite de oliva es una excelente alternativa que te permite humectar profundamente la piel, suavizarla, prevenir los signos del envejecimiento prematuro y protegerla de los daños ocasionados por el sol.

¿Afecta el control de los alimentos modificados genéticamente al sector de las colectividades?

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¿Afecta el control de los alimentos modificados genéticamente al sector de las colectividades?

21-09-2016

Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, siempre han sido causa de debate, ya que tienen defensores y detractores acérrimos. Lo que está claro y no tiene discusión es que la legislación establece una serie de obligaciones relativas a su etiquetado; ¿en qué medida afectan estas obligaciones a las colectividades? Nuestra colaboradora Isabel Doys nos lo explica en este artículo.

La información alimentaria disponible para el consumidor ha ido en aumento en los últimos años y, aunque todavía es insuficiente, los avances en la legislación no han cesado. En el año 2003 se aprobó el Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, cuyo objetivo, entre otros era establecer disposiciones relativas al etiquetado de los alimentos y piensos modificados genéticamente.

Estos requisitos, aplican a los alimentos que vayan a suministrarse como tales al consumidor final o a las colectividades, es decir:

  • Materias primas que vayan a suministrarse a las colectividades.
  • Platos preparados envasados que se suministran al consumindor final (sean envasados o a granel).

Las obligaciones afectan a los organismos modificados genéticamente (OMG) destinados a la alimentación humana, los que contengan o estén compuestos por OMG y los alimentos que se hayan producido a partir de OMG o que contengan ingredientes producidos a partir de estos organismos.

Existen multitud de OMG que pueden formar parte de productos finales, a continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Soja (aceite de soja, lecitina de soja, harina de soja, brotes de soja…). Se puede encontrar en salsas, bollería industrial, platos preparados, elaborados cárnicos (salchichas, hamburguesas…), embutidos (fuet, salchichón, jamón york…), etc.
  • Maíz (harina de maíz, almidón de maíz, maltodextrina, jarabe de glucosa, aceite de maíz…). Se puede encontrar en: salsas, bollería industrial, panes especiales, aperitivos, snacks, elaborados cárnicos, embutidos, platos precocinados, aditivos (sorbitol, manitol…), etc.

¿Cuáles son los requisitos de etiquetado?

El Reglamento establece identificar el ingrediente que es OMG y/o el ingrediente que contiene OMG o que está elaborado a partir de OMG en la etiqueta para los productos envasados, o bien en el expositor o al lado del producto, si es a granel.

En la tabla siguiente se muestran ejemplos de los textos en la etiqueta:

¿Qué ingredientes se excluyen del etiquetado?

      – Auxiliares tecnológicos.
      – Aditivos de transferencia (aditivos procedentes de ingredientes, siempre que no cumplan una función tecnológica en el producto final).
      – Soportes de aditivos y aromas.
      – Disolventes de extracción.
      – Productos de origen animal, procedentes de animales alimentados con OMG.
      – Microorganismos modificados genéticamente no presentes en el producto final.
    – Alimentos que contengan material compuesto por OMG o a partir de OMG, siempre que el contenido de dicho material no supere el 0,9 % de los ingredientes del alimento y a condición de que esta presencia sea accidental o técnicamente inevitable.

¿Cómo gestionar esta información?

Para poder determinar el contenido o no de OMG en los platos finales, se debe seguir una gestión parecida a la del control de alérgenos, es decir, tener información sobre la materia prima y detalle de los ingredientes de cada uno de los platos.

Hay distintas herramientas que podemos utilizar dentro de un sistema APPCC o de gestión de la calidad:

      – Incorporar la información de OMG en las herramientas de evaluación de proveedores y/o de materias primas.
      – Tener un sistema de trazabilidad implantado.
      – Reclamar certificados de ausencia/presencia de OMG.
      – Reclamar fichas técnicas del producto, con esta información claramente expuesta.
    – Realizar verificaciones analíticas periódicas de materias primas y de productos finales.

La presencia de OMG en un producto es información alimentaria obligatoria que debe trasladarse al consumidor final. Una vez más, la gestión de la información a lo largo de toda la cadena alimentaria es un reto al que se enfrentan las empresas alimentarias.

Isabel Doys
Isabel Doys es Ingeniera Técnica Agrícola y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con una trayectoria de más de 13 años en cocinas para colectividades. Tras su paso por Arcasa como directora de Calidad, creó Normafood, donde ofrece servicios de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria para foodservice.
@: isabeldoys@normafood.com.